El 11 de noviembre un grupo de alumnos fuimos de visita al centro de investigación marina AZTI Tecnalia, en Sukarrieta (cerca de Mundaka), con motivo de un proyecto sobre la piel de tiburón. El centro es reconocido por haber sido pionero en la investigación sobre la piel de tiburón y sus increíbles propiedades. En colaboración con el departamento de dinámica de fluidos de la UPV han conseguido importantes avances en esta investigación y con lo descubierto están buscando posibles aplicaciones en tecnología marina.
Nada más llegar al centro nos recibieron calurosamente y nos invitaron a pasar a una sala de exposiciones. En una breve charla explicaron los pasos dados en su investigación, desde la captura de dos tiburones en el mar hasta el informe completo sobre las propiedades de las espículas (escamas de tamaño minúsculo) de su piel, con muchos datos analizados. Ojo, no eran de la especie del gran tiburón blanco, sino dos escualos de metro y medio. La conclusión era que los tiburones alcanzan mayor velocidad (unos 80 km/h) de la que les permite sus músculos gracias a la fluidodinamicidad de su piel. También comentaron que en un futuro sería viable construir barcos fabricados con materiales con las propiedades de la piel de tiburón para ahorrar en combustible.
Tras un rápido paseo por los laboratorios del centro de investigación, llegamos al lugar deseado: la sala del tiburón. Su mirada era tan feroz como la que habría tenido de estar vivo. Y ahí pudimos comprobar de primera mano lo que nos habían explicado sobre su piel, y la orientación de sus espículas según la zona del cuerpo del animal. Finalmente, tras la larga cola para tocarlo, examinarlo, volverlo a tocar e incluso para hacer algún selfie, volvimos al autobús. Con la curiosidad saciada y más conocimientos, pero con el deber de intentar realizar un proyecto de tal magnitud sin los medios de los que allí disponen.
Xabier Cillero – 2 Bachillerato Ciencias
Ver REPORTAJE en pestaña superior (Visitas de Estudio)