Vídeo de la Estación Marina de Plentzia (UPV/EHU)
Dentro del mismo proyecto de investigación en el que estamos trabajando, al día siguiente a la visita a AZTI Tecnalia en Sukarrieta fuimos a otro centro de investigación marítima, esta vez ubicado en Plencia, a pie de playa. El centro, llamado Estación Marina de Plencia, centro de investigación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU,situado entre las playas de Plencia y Gorliz, en el edificio del antiguo sanatorio. La visita, que seguía en la línea del proyecto de investigación sobre la piel de tiburón, fue más teórica que la anterior. A lo largo de la mañana nos enseñaron los métodos de investigación marina en general, sin centrarse solamente en el tiburón, para darnos una visión más amplia sobre el estudio del mundo marino.
Por ello, nos guiaron de laboratorio en laboratorio, enseñándonos los materiales allí utilizados. Algunos de ellos los habían convertido en piscifactorías para analizar el comportamiento de todo tipo de peces en función de las condiciones en las que se hallen. Incluso llegamos a presenciar un experimento durante el cual ni siquiera podíamos hablar por la posibilidad de exaltar a los peces.
Hacia el final de la visita nos condujeron a una sala de microscopía. Allí pudimos por fin curiosear un poco viendo a través de los microscopios muestras de especies marinas, lo que después de estar haber estado presentes en un experimento sin tocar nada, era de agradecer. Y allí sacaron el tema por el que habíamos ido allí: las espículas de la piel de tiburón. Nos mostraron las fotos microscópicas de los diferentes tipos de espículas, más o menos afiladas y dinámicas según la zona del cuerpo del tiburón.
Cuando ya llegó la hora de marcharse disfrutamos un rato del sol mañanero en una agradable terraza de la que disponían, con vistas al mar. Esta otra visita nos aclaró algunas dudas pendientes de la visita anterior y nos ayudó a ir trazando en nuestra cabeza el plan que debemos seguir para ejecutar con el nivel esperado este difícil proyecto. Difícil, pero esa palabra se nos queda corta. Gracias a la ayuda de los científicos de estos centros de investigación de vanguardia en el País Vasco, trataremos de imitar su trabajo, y la diferencia de recursos de investigación ya no es excusa, ya que ellos han puesto en nuestras manos todo su conocimiento. No decepcionaremos al tiburón.
Xabier Cillero – 2 Bachillerato Ciencias