El 3 de octubre miembros de la Policía Científica de la Ertzaintza y un grupo de alumnos de Bachillerato de Gaztelueta presentaron el proyecto Forensic Science en el Colegio Inglés de Helsinki.
El centro finlandés, junto con otros 30 colegios de 15 países distintos, participan en este innovador proyecto. Pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Lo hacen mediante la investigación de un crimen simulado que ha sido preparado por la policía científica.
Entre octubre y marzo los estudiantes tendrán que analizar las evidencias que han recogido en la escena del crimen. Lo harán en los laboratorios de sus respectivos colegios . El crimen ficticio que se investiga este año es el robo de un cuadro del pintor renacentistaLeonardo Da Vinci. En el vídeo introductorio del proyecto se describe la acción.
Los cinco alumnos de 1º Bachillerato Gaztelueta desplazados a Helsinki fueron acogidos por las familias de estudiantes finlandeses. Son alumnos del English School que participan en el proyecto. En marzo de 2020 se desplazarán a Bilbao para participar en la fase internacional del Congreso que se desarrollará en la Universidad del País Vasco.