En el arranque de mayo hemos disfrutado en Gaztelueta con una visita muy especial. Aitor Francesena (Zarautz 1970), más conocido por “Gallo” dedicó la tarde del lunes a compartir su experiencia con los alumnos. En su primera visita a Gaztelueta, Gallo, a quien su ceguera total desde hace varios años no le ha impedido practicar el surf y ser entrenador de campeones de la talla de Aritz Aranburu, Eneko Acero y Axier Muniain, llegó a primera hora de la tarde acompañado por Lurta Nikolas, de Barrika Surf. En el salón de actos esperaban expectantes alumnos de Bachillerato. El coloquio cerraba el programa del ‘día del deporte’. El interés por escuchar a nuestro invitado hizo que alumnos de otros cursos y profesores asistiesen también al coloquio.
Al principio disfrutamos con un breve reportaje en el que Gallo nos presentó quién es y a qué se dedica. Las imágenes hablaban por sí solas de su enorme afición al mar, y sobre todo al surf para lo que su ceguera no representa un problema. Fue muy fácil conectar desde el minuto uno con la personalidad sencilla y cercana de nuestro invitado. Experiencia, tesón y esfuerzo fueron el gran argumento de quien nos hablaba de trabajo y superación habiendo ido por delante. Empezando por los tiempos de crío en su Zarautz natal, siguiendo por el primer contacto con el mar, la primera tabla, los sueños y objetivos poco a poco superados, Gallo hablaba de lo que siempre ha vivido, y por eso nos llegó tan hondo su mensaje: para conseguir las metas que nos propongamos en adelante es preciso poner “ilusión, trabajo, trabajo y más trabajo”. En el surf, como en la vida, es vital tener y transmitir energía, y pelear sin rendirse. Muchas veces habrá que ir contra corriente, sin dejarnos llevar por lo que todo el mundo a nuestro alrededor piensa y hace. Sin ese tesón, ni Gallo ni los campeones que él ha entrenado habrían llegado donde han llegado: hasta lo más alto.
Reconoció con sencillez que sus muchos y buenos amigos le han enseñado a manejar el personaje negativo que todos llevamos dentro. Entre bromas y veras Gallo nos hizo pensar cuando explicó la teoría de las tres ‘eses’, válida para todos los aspectos de la vida: Sacrificio (no tener miedo al esfuerzo), Superación (ir siempre a mas) y Satisfacción (llega al recoger lo sembrado).
El coloquio avanzaba y surgieron las preguntas. Fueron muchas e interesantes: ¿te planteaste la dedicación profesional a competir? ¿Tuviste problemas en casa para dedicarte a lo que te gustaba? ¿Cómo te las arreglaste? ¿Qué pensabas cuando las cosas no te iban bien? ¿Cómo solucionar la falta de recursos económicos para dedicarte a lo que te gusta? ¿Alguna vez has estado cerca de tirar la toalla? ¿Qué mentalidad hace falta en la competición?… Llegó la hora y el buen rato pasado, y lo mucho que aprendimos, se manifestó en un fortísimo aplauso en el que procuramos manifestar nuestro agradecimiento a Gallo por su tiempo, su cercanía y los muchos consejos que nos dejó para la vida.