El Grupo Arteche, uno de los líderes mundiales en la fabricación de equipos y soluciones de interrupción en media tensión, fue ayer objeto de una visita de estudio de alumnos de 2º Bachillerato Científico-Técnico. La nieve, que de una manera inusual cubría de blanco el paisaje, no impidió la llegada del grupo a la fábrica de Mungia (Bizkaia) donde fueron recibidos por el Director Financiero del Grupo, Guillermo Oraa, antiguo alumno de Gaztelueta (29 prom). Le acompañaba el Ingeniero Juan Antonio Rodrigo, que se encargó de las explicaciones durante la visita. El recorrido empezó en el departamento de I + D, y siguió por la fábrica para terminar en el moderno laboratorio de pruebas de alta tensión, inaugurado en 2013.
Durante el recorrido con los alumnos de Gaztelueta, los directivos de Arteche explicaron que en la última década el Grupo ha impulsado un plan de expansión y diversificación dentro del sector. Ha extendido su red industrial y comercial por todo el mundo, y cuenta con filiales en México, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia, Tailandia y China. Da servicio a clientes en 150 países. Por otra parte, el esfuerzo innovador e internacional se ha dirigido a potenciar su base empresarial en el País Vasco y a consolidar el empleo en la fábrica objeto de la visita de estudio, donde trabajan 661 empleados de los 2.300 del grupo.
Una prueba del prestigio que tiene el Grupo en el ámbito internacional es la homologación que la gama completa de relés auxiliares Arteche ha obtenido recientemente por parte de National Grid (NG), la compañía eléctrica que opera las redes de transporte y distribución eléctrica en el Reino de Arabia Saudí. Tras superar con éxito uno de los más exigentes procesos de evaluación técnica del mundo, auditorías en fábrica y baterías de ensayos tipo en laboratorios independientes, los relés Arteche han sido cualificados para su uso en cualquier esquema de protección en las redes de National Grid.
Ver REPORTAJE en el apartado «Visitas de Estudio» (pestaña superior)