El Dr. Jesús María Blanco, profesor del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV/EHU impartió una sesión sobre Mecánica de Fluidos a los alumnos de 2º de Bachillerato que optan por estudiar el curso que viene Ingeniería u otras carreras técnicas. La sesión tuvo una parte teórica, en la que explicó algunos conceptos y expresiones matemáticas para comprender el comportamiento de los fluidos, y una segunda parte, en la que explicó algunas investigaciones y aplicaciones que han llevado a cabo en la Escuela de Ingenieros.
Entre otros aspectos, mostró a los alumnos un proyecto de investigación liderados por el Centro tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria AZTI-Tecnalia, sobre las particularidades de la piel del tiburón cuyas propiedades hidrodinámicas pueden ser un modelo a imitar a la hora de diseñar elementos que se desplacen en el agua. La peculiaridad de la piel de estos animales radica en que está recubierta de dentículos dérmicos similares en cierta medida a escamas, y están adaptadas en su forma, tamaño, densidad y orientación a los requerimientos hidrodinámicos de cada parte del cuerpo del animal. Analizando la morfología de diferentes muestras cutáneas de los tiburones, el equipo de investigadores de la Escuela trabaja con técnicas fluido-dinámicas para descubrir las claves de esa portentosa capacidad de los escualos para optimizar su desplazamiento en el agua. Una investigación que sólo es posible a través de algoritmos y cálculos matemáticos extremadamente complejos, que sólo en los últimos años han podido ser procesados gracias a la constante evolución tanto en hardware como en software.
Los resultados de la investigación tendrán dos sectores de aplicación principales: por un lado, conseguir embarcaciones más veloces y que consuman menos combustible; por otro, fabricar una nueva generación de trajes de neopreno para nadadores de competición.